¿Qué es un implante coclear?

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear consiste en un dispositivo electrónico que permite oír a aquellas personas que tienen una deficiencia auditiva severa. No es lo mismo que un audífono, pues el implante coclear se utiliza cuando el audífono no soluciona los problemas auditivos del paciente. El implante se coloca mediante cirugía detrás de la oreja para conectarlo directamente al nervio auditivo.

¿Cómo funciona? 

El implante coclear funciona sustituyendo la función de las partes dañadas del oído interno.

El dispositivo consta de dos partes, una interna y otra externa, unidas por un imán. La parte interna se coloca bajo la piel en el hueso que rodea al oído y la parte externa se une mediante imán por fuera a la parte interna. 


que es un implante coclear

La parte externa está formada por un micrófono que recibe la señal acústica, un procesador del habla, un cable y una antena. Esta parte del aparato, se encarga de recibir el sonido, convertirlo en una señal eléctrica y enviarlo a la parte interna del implante, la que se encuentra bajo la piel.

La parte interna del dispositivo consta de un receptor que se encarga de recoger las señales enviadas por la parte externa del implante, y una vez codificadas, las envía mediante una señal eléctrica al cerebro lo que el paciente percibe como sonido.


¿Para qué sirve?

Cuando un niño nace sordo, el implante coclear le va a permitir poder escuchar los sonidos y aprender a hablar. En el caso de que la persona ya sepa hablar y pierda la audición, gracias al implante volverá a poder escuchar.

De este modo, gracias al implante coclear, las personas que sufren pérdida auditiva tienen la posibilidad de escuchar y mejorar su calidad de vida, desarrollo social y autonomía. Para asegurar todo lo posible la mejora y alcanzar mejores resultados lo más recomendable es actuar pronto, sobre todo en los niños que se encuentran en la etapa de adquisición del lenguaje.


¿Quién debe usar un implante coclear?

Los implantes cocleares son una solución para aquellas personas que padecen hipoacusia neurosensorial profunda (sordera a nivel del oído interno), y que con los audífonos no han obtenido los resultados esperados.

Un otorrinolaringólogo especialista en pérdidas de audición será el encargado de determinar si el paciente es candidato a llevar implantes cocleares.

Los pueden usar tanto personas con sordera congénita como aquellas que han perdido la audición de forma repentina o progresiva. Si la hipoacusia se da en los dos oídos, se recomienda la implantación del implante coclear bilateral (en los dos oídos), en niños en periodo de adquisición del lenguaje (0-6 años) y en casos concretos de adultos.

En el caso de los bebés, el implante no significa una cura a la hipoacusia. Por sí solo, no ayudará a nuestro hijo a aprender a hablar. Lo que va a permitir el implante es que escuche sonidos que antes no podía. El proceso de habilitación de la escucha comienza aquí, después del implante. El bebé implantado debe habituarse a los sonidos del habla y practicar con ellos de forma continuada para poder aprender el lenguaje que escucha.

En los casos concretos de adultos que son implantados, después de haber perdido la audición, podrán oír de manera adecuada aunque el sonido que perciben será más eléctrico que el natural.

En España alrededor de 15.000 personas han recuperado la audición gracias a estos dispositivos.


que ocurre después del implante coclear

¿Y después del implante que ocurre?

Cuando un paciente comienza a usar implantes cocleares inmediatamente comenzará a percibir el sonido al que se expone, sin embargo será necesario entrenamiento para poder entender esos sonidos.

En los pacientes que ya habían aprendido a hablar y previamente tenían audición, avanzarán más rápido en el entrenamiento ya que su cerebro había aprendido a interpretar esos sonidos. Sin embargo, en los niños que nacen sordos el entrenamiento  que deben recibir es obligatorio para garantizar que progresen cuanto antes en la adquisición de habilidades auditivas y lingüísticas. El tiempo de entrenamiento después del implante varía de unas personas a otras entre meses y algunos años. Lo que sí está claro es que en los niños se debe realizar dentro de ese periodo de adquisición del lenguaje y de desarrollo ya que es lo que marcará su pronóstico.

El logopeda es el profesional encargado de realizar el tratamiento de rehabilitación auditiva. Su intervención se encargará de estimular cada una de las etapas auditivas: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión. Por otra parte también ayudará a favorecer la comunicación mediante el uso de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación.

No todos los pacientes conseguirán por igual los mismos resultados en la rehabilitación post-implante. Es necesario tener en cuenta las diferencias personales, el momento de implantación, la edad a la que se ha implantado, si antes había escuchado o no, la estimulación recibida y sobre todo el compromiso de la familia entre otros factores. Por ello es muy importante que la familia y el paciente se encuentren asesorados por los expertos desde el primer momento de todo el proceso.


Compartir