Tartamudez

¿Qué es la tartamudez?

Es un trastornos que afecta a la fluidez del habla, produciéndose bloqueos, prolongaciones y/o repeticiones de sonidos de las palabras al hablar. Este tratamiento está dirigido a ayudar niños o adolescentes con tartamudez enseñándoles las técnicas de control del habla. 

La tartamudez, es conocida por muchos otros nombres: disfemia, espasmofemia o disfluencia, en definitiva es un trastorno que afecta a la fluidez del habla. Se caracteriza por interrupciones involuntarias del flujo de habla, repeticiones o prolongaciones de una palabra, consonante o vocal. A veces el niño no puede empezar a decir la palabra o frase que quiere, por lo que se suele evidenciar una clara tensión muscular en la cara y el cuello al tener que hacer un esfuerzo para hablar.


¿Por qué se produce la tartamudez en niños?

Las causas de la tartamudez aun no se han encontrado, sin embargo se sabe que guarda relación con la genética y que no se debe a ningún tipo de enfermedad o lesión cerebral. Por lo tanto, un niño tendrá mayor predisposición al tartamudeo si tiene un pariente en su familia que tartamudee. Tampoco está asociada a la ansiedad o a un carácter nervioso, sin embargo, si que en aquellos que la poseen genera ansiedad debido al miedo a enfrentarse a situaciones sociales o a determinadas situaciones. El estrés emocional, aunque no es una causa, afecta también a la fluidez del habla por lo que aquí cobra especial relevancia la actitud de los padres hacia el problema de su hijo ya que le puede influir negativamente en su evolución.


¿Qué complicaciones puede tener? 

En ocasiones si la tartamudez perdura en el tiempo en los niños y no es algo evolutivo que acompañe a su lenguaje puede desembocar en problemas psico-sociales. A veces los niños evitan comunicarse con los demás por miedo a que se rían de ellos, o incluso generar ansiedad ante diferentes situaciones comunicativas. Todo ello puede desencadenar en problemas de autoestima o poco éxito en el plano social o escolar.

En la actualidad existe tratamiento para la tartamudez, lo que nos da un buen pronóstico si la abordamos de forma temprana. Es importante evitar el "ya se le pasará" debido a que esto puede acarrear una mayor carga psicológica en el niño. Es habitual que en el 80% de los casos se produzca recuperación antes de los 16 años de edad. Pero en el caso en el que la tartamudez se convierta en crónica, no se curará, pero si que existe tratamiento para controlar esas disfluencias del habla.

Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que después del tratamiento de la tartamudez, ésta remite o disminuye a un grado muy leve y que las relaciones sociales de los niños tienden a mejorar después del tratamiento. En nuestra consulta de logopedia en Granada se entrenará al niño para aprender técnicas que le permitan controlar su habla así como hacerla más "fácil". Además se enseñará a los padres a manejar las disfluencias y a cómo actuar en cada caso.

Ven a visitarnos sin compromiso. Estamos aquí para ayudarte.

Primera consulta gratuita.

HORARIO: De Lunes a Viernes de 10:00 a

14:00 y de 16:00 a 21:00.

Calle/ Pintor Francisco Pradilla nº4 local 11. Granada. 

(Zona Materno - Mondragones)

Tel.: 644 55 44 98

email: tulogopedaengranada@gmail.com