Trastornos del espectro autista

Trastornos del espectro autista

La OMS define el Trastorno del Espectro Autista como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que, desde edades tempranas, se manifiesta en una serie de síntomas basados en trastornos en la interacción social, comunicación y falta de flexibilidad en el razonamiento y el comportamiento. 

Como es conocido, la alteración del lenguaje oral es una de las características que podemos encontrar en los niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). En ellos, el hecho de no tener lenguaje oral no significa que no tengan nada que decir o que no tengan nada que comunicar.

La edad de aparición de la sintomatología TEA es muy temprana. Las dificultades se hacen más evidentes hacia los 2 años. El niño no establece de forma adecuada los prerrequisitos comunicativos que permitirán una correcta comunicación oral, muestra escaso interés por interactuar con los demás y realiza acciones aparentemente extrañas. 

Antiguamente se pensaba que los niños y niñas con TEA que no adquirían el lenguaje antes de los 6 años ya no podrían hacerlo, pero en la actualidad se ha comprobado que no, que después de los 6 años sé puede seguir estimulando el lenguaje oral.

Las personas con TEA tienen diferentes recursos para hacerse entender, ya sea mediante sonidos, gestos, señales… Existen también diferentes sistemas aumentativos y alternativos para poder comunicarse, pero es importante no quedarnos solo con dichos  sistemas, sino que es interesante saber cómo estimular el lenguaje oral en niños y niñas con TEA para mejorar su calidad de vida y ofrecerles mayor autonomía. Sea cual se sea el grado de afectación del lenguaje oral todos son candidatos a una estimulación.

Tratamientos en niños con TEA.

El objetivo principal de estimular el lenguaje oral será llegar al máximo de posibilidades y capacidades de cada niño y niña.  Es importante saber que no podemos estimular el lenguaje de igual manera en cada persona sino que será importante conocer los gustos y las habilidades de cada uno de ellos y, ha partir de aquí, ir diseñando programas de estimulación.

Principales áreas de actuación en niños con autismo.

Una vez diseñados los programas de estimulación es importante que cada avance que realice el niño o niña sea muy valorado para que, poco a poco, vayan aumentado las emisiones orales hasta, si es posible, llegar a tener una conversación significativa con ellos.

Todas las intervenciones diseñadas, con independencia de la sintomatología mostrada, emplean la motivación y el juego como motor del aprendizaje. El niño o el adulto que carece de motivación, no aprende. Y esto también es aplicable a los niños con TEA donde utilizamos un modelo cognitivo-conductual que refuerza o premia las conductas positivas con la finalidad de consolidarlas. En nuestra consulta de logopedia en Granada consideramos fundamental la implicación de la familia y el colegio en la intervención individualizada. Para ello, diseñamos, con el acuerdo de la familia, un plan de intervención basado en las características y edad del niño, en el que se prioriza la atención a las áreas más afectadas pero sin olvidar su desarrollo integral como persona. 

Primera consulta gratuita.

HORARIO: De Lunes a Viernes de 10:00 a

14:00 y de 16:00 a 21:00.

Calle/ Pintor Francisco Pradilla nº4 local 11. Granada. 

(Zona Materno Infantil- Mondragones)

Tel.: 644 55 44 98

email: tulogopedaengranada@gmail.com