Cómo recuperar la voz

La voz es el sonido producido por las cuerdas vocales cuando se acercan entre sí y vibran como consecuencia del aire que pasa desde los pulmones hacia la boca.


Hay veces en las que la voz falla y ésto puede deberse a que las cuerdas vocales están inflamadas debido a diversos factores como un resfriado, gripe o una laringitis lo que produce un cambio en nuestra voz. Sin embargo, el fallo de la voz también puede deberse al mal uso o abuso vocal como sobreesfuerzos o malos hábitos al hablar. Este tipo de trastornos de la voz son más frecuentes en docentes, comerciales, telefonistas, cantantes, políticos, entrenadores, abogados..., en definitiva toda aquella persona que trabaja con su voz.


En España, entre un 5 y un 7% de la población sufre algún trastorno de la voz que requiere asistencia sanitaria y dentro del campo de los docentes, un 57% presenta o ha presentado alguna vez en su vida problemas de voz. De hecho, los nódulos en las cuerdas vocales producidos como consecuencia de esfuerzos sostenidos de la voz por exigencias profesionales, están considerados por el Real Decreto  1299/2006, de 10 de Noviembre  como enfermedad profesional lo que es motivo de baja laboral. El mal estado o la perdida de la voz, conlleva una incapacidad para poder trabajar o hacerlo con muchas limitaciones.


Cuando se produce un cambio en las características acústicas de la voz, ya sea en el timbre, la intensidad o el tono nos encontramos ante una disfonía o lo que conocemos coloquialmente como ronquera. El tejido que recubre los músculos que se encargan de la fonación en las cuerdas vocales presenta alteraciones lo que puede provocar nódulos tras esfuerzos sostenidos. Por otra parte cuando se produce la pérdida total de la voz nos estaríamos hablando de afonía.


Síntomas más frecuentes 


Los síntomas más comunes referidos por los pacientes son: 


Estos síntomas de disfonía se pueden dar de forma aislada o combinados entre sí. En el caso de que estos síntomas perduren más de 7 días debemos acudir a un profesional de la voz o un otorrinolaringólogo para un diagnóstico correcto. Si dejamos pasar estos síntomas esperando que mejoren con el tiempo podemos originar una patología más grave en nuesteas cuerdas vocales tales como los nódulos o úlceras.


¿Qué podemos hacer para recuperar la voz?

Estrategias para superar la ronquera.

Estos consejos para proteger y cuidar nuestra voz requieren de una actitud personal comprometida y mantenida en el tiempo.


1. Beber entre seis y ocho vasos de agua al día, es la única forma de mantener hidratadas nuestras cuerdas vocales para recuperar cuanto antes la elasticidad y el movimiento natural. Es recomendable hacerlo a sorbitos pequeños a lo largo del día y no toda de golpe. Las bebidas deben estar a temperatura ambiente.


2. Mantener el ambiente húmedo y a una temperatura moderada.


3. Mantener una postura adecuada al hablar, no solo significa estar erguidos, sino también controlar que nuestro cuello no se encuentre flexionado o doblado mientras hablamos.


4. Evitar hablar en ambientes muy ruidosos o hacerlo por encima del ruido ambiente ya que esto provocara un sobreesfuerzo vocal.


5. Mantener una velocidad adecuada al hablar. ya que si lo hacemos rápido esto generará más tensión en las cuerdas vocales y será contraproducente.


6. Evitar los caramelos o productos "milagro", pueden ser una solución momentánea, pero a la larga producen efecto rebote y a la larga empeorar la situación ya que hacen que salivemos más y perdamos hidratación.


7. No habar en exceso, tomarse descansos cada vez que sea posible. 


8. Evitar irritantes como el humo o áreas con mucho polvo ya que resecan más la garganta.


9. No carraspear ya que supone un fuerte traumatismo para las cuerdas vocales. En su lugar toser sin voz para quitar la sensación de cuerpo extraño de la garganta.


10. Intentar hablar con frases cortas para no agotar el aire residual y crearle esfuerzo a la laringe.


11. Procurar no hablar entre dientes. Una buena articulación favorece que nos entiendan mejor y no tengamos "tirar" de nuestra voz para que nos escuchen.


12. Evitar cambios bruscos de temperatura y protegernos las vías respiratorias del aire frío.

13. Descansar suficiente por las noches ya que esto nos ayudará a reparar las lesiones que podamos tener en las cuerdas vocales a causa de un mal uso de la voz.


14. Es desaconsejable tomar comidas muy picantes o con exceso de grasa ya que favorecen el reflujo y la sequedad de las cuerdas vocales.


15. Evitar el tabaco y el alcohol en la medida de lo posible ya que son muy perjudiciales para la salud. Si realizamos ingesta de alcohol, compensar la deshidratación que produce siempre con vasos de agua.


16. Realizar ejercicios de estiramientos de cuello antes de comenzar a utilizar nuestra voz.


17. Llevar una dieta sana y equilibrada acompañada de ejercicio físico.


En general, los problemas relacionados con la voz, son tratables y curables con la ayuda de un logopeda especialista en voz cualificado.


A continuación os dejamos un resumen muy visual con los trucos de los que hemos hablado.


trucos para no perder la voz

Pide tu primera consulta gratuita

Calle/ Pintor Francisco Pradilla nº4 local 11. Granada. 

(Zona Villarejo- Mondragones)

Tel.: 644 55 44 98

Email: tulogopedaengranada@gmail.com