Mi hijo no habla

¿POR QUÉ MI HIJO NO HABLA?


“Mi hijo ha cumplido dos años y no habla todavía”, “Todos sus compañeros hablan ya y mi hijo aún no lo hace”, “mi hija comprende todo pero no habla”, “no tiene interés por hablar” “sólo se comunica con gestos”, “la gente me dice que mi hijo/a ya hablará, pero no veo avance” “en la guardería me han dicho que no juega con los demás y que debería tener más comunicación para su edad”, “ su prima con su misma edad ya hablaba mucho”...


Todas estas frases son las más escuchadas en consulta por padres que acuden preocupados en busca de una respuesta de qué le ocurre a sus hijos. Los retrasos del habla ocurren por muchos motivos entre los que podemos encontrar pérdidas auditivas o trastornos del desarrollo. Por ello os dejamos a continuación algunas orientaciones y respuestas a las preguntas más frecuentes.


¿A qué edad empiezan a hablar los niños?


La edad promedio a la que un niño comienza a decir sus primeras palabras es entre los 12 y los 18 meses (mamá, papá, agua, coche…). Hay varios factores que influyen a la hora de que un niño comience a hablar como son el ambiente que le rodea, la estimulación que recibe, una correcta audición, la genética, las capacidades cognitivas, etc.


Cada niño tiene un ritmo diferente de desarrollo y hay veces que es necesario ayudarles de forma temprana. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de hitos del desarrollo que deben ir cumpliendo en unos periodos de tiempo aproximados para tener una orientación y saber si nuestro hijo necesita ayuda. Es importante prestar atención al desarrollo de nuestro hijo para detectar posibles complicaciones que puedan afectar a su desarrollo futuro. 


HITOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.


Sonríe al vernos

Reacciona ante los sonidos y la voz

Mantiene contacto ocular

Emite sonidos


Aparece el balbuceo

Se gira hacia los sonidos

Intenta imitar al adulto

Responde a los cambios de tono de la voz del adulto

Nota cuando hay música


Atiende a su nombre

Señala lo que quiere

Comprende palabras de su entorno

Imita sonidos de habla

Dice palabras como “mamá”, “papá”, “agua”, “más”

Comprende órdenes sencillas: “dame el coche”, “ven aquí”


Conoce el nombre de objetos comunes “silla”.

Dice palabras con significado

Dice nombres de personas, partes del cuerpo, objetos…


Emplea al menos 50 palabras sencillas

Dice y usa su nombre

Forma frases de dos palabras 

Responde a preguntas simples


Hace preguntas

Comprende órdenes, pronombres y conceptos espaciales

Nombra objetos que le rodean

Emplea más de 300 palabras

Construye frases de 3 palabras


¿Cuándo debo preocuparme si mi hijo no habla?


Si tu hijo o hija ha cumplido los dos años y todavía no habla no debes esperar y pensar “ya hablara” debido a que los primeros años de vida van a marcar el desarrollo futuro del niño. A esta edad, el cerebro de los niños tiene mucha plasticidad lo que le permite aprender muchos aspectos en poco tiempo, por lo tanto debemos aprovechar esta etapa.


Por todo ello es importante que el niño sea evaluado por un profesional logopeda ya que según diversos estudios se ha demostrado que los niños que comienzan a hablar más tarde pueden presentar problemas en el rendimiento escolar y en su comunicación con los demás años más tarde.


El logopeda colegiado realizará una serie de pruebas de lenguaje para constatar en qué punto se encuentra el niño y de esta manera poder realizar una correcta estimulación incidiendo en aquellas áreas que se necesiten estimular según su edad y punto de desarrollo.


Si necesitas asesoramiento o tienes alguna duda, llámanos sin compromiso y te ayudaremos a resolver tus dudas. La primera consulta es gratuita


Nos encontramos cerca del materno infantil y del ayuntamiento de los Mondragones en Granada capital.


HORARIO: De Lunes a Viernes de 10:00 a

14:00 y de 16:00 a 21:00.

Calle/ Pintor Francisco Pradilla nº4 local 11. Granada. 

(Zona Villarejo- Mondragones)

Tel.: 644 55 44 98

email: tulogopedaengranada@gmail.com


FacebookInstagram