Cómo estimular el lenguaje y el habla de tu hijo

Cómo estimular el lenguaje y el habla en los niños.


La adquisición del lenguaje es una parte del proceso evolutivo por la cual  pasan todos los niños. Poco a poco van superando las diferentes etapas cronológicas y van adquiriendo habilidades lingüísticas que les van a ayudar en su proceso de comunicación con las personas que le rodean, potenciando sus relaciones sociales.

Es importante saber que en este proceso evolutivo existen diferencias individuales de unos niños a otros y que variarán en función del ambiente y la madurez de cada uno. A groso modo, estas son las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje de 0 a 6 años.



Si os interesa conocer más en profundidad las diferentes etapas de adquisición del lenguaje y las señales de alerta podéis acceder a nuestra entrada publicada en el blog.  Además, al final del artículo os dejamos una infografía con el resumen de las etapas.

Como vemos, en los tres primeros años de vida del niño se desarrolla la gran parte de su lenguaje debido a que en esta etapa su cerebro está madurando y es cuando adquiere las habilidades necesarias para el habla y la comunicación. Es por ello que la estimulación a edades tempranas es muy importante para que el niño desarrolle todas las áreas de manera óptima. En este artículo se pretende ayudar a las familias a que aprendan a estimular el lenguaje de sus hijos adaptando los consejos a cada etapa del desarrollo infantil. 


Estimular el lenguaje en niños de los 6 a los 12 meses:


El lenguaje es una habilidad que no se desarrolla sola. El niño tiene que aprenderlo de forma natural mediante interacción con su entorno. Esa interacción con los adultos es la que va a generar en el niño el deseo de comunicarse sobre todo si esa interacción se hace con afecto ya que genera también emociones muy positivas.

Para estimular la comunicación en esta etapa aconsejamos:


Estimular el lenguaje en niños de 12 a 24 meses:


Para estimular el habla del niño entre en año y los dos años debemos aprovechar que el niño está más atento y ha aumentado su capacidad de escucha. Algunos recursos de mucha ayuda son los cuentos, las marionetas, los juguetes, imágenes…



Estimular el lenguaje de los 2 a los 3 años.



Estimular el lenguaje de los 3 a los 4 años.



Recomendaciones generales.

Es importante tener en cuenta que el niño no debe percibir estos ejercicios como un trabajo o sacrificio ya que crearemos una aversión al lenguaje que no es nada positiva. Por ello es importante no cansarle, respetando sus necesidades. Todos los ejercicios requieren tiempo y paciencia así que no debemos desanimarnos si fracasamos en alguno de ellos, hay muchos donde escoger.

Y recuerden, la base de todo buen aprendizaje es el juego y las emociones que este genera.

¡ÁNIMO Y FELIZ SEMANA!


etapas del desarrollo del lenguaje

Compartir: