Las 5 mejores apps gratuitas para trabajar lectura y escritura desde casa

Aplicaciones para trabajar la lectura

5 APLICACIONES GRATUITAS PARA TRABAJAR LA LECTURA Y ESCRITURA DESDE CASA

Leer es una de las habilidades más importantes que se puede enseñar en Preescolar y en los primeros cursos de Primaria pues es la base de todo lo que harán nuestros pequeños en el cole y también en parte de su vida adulta.

Por ello queremos mostraros algunas aplicaciones para smartphone y/o tablet que nos pueden ayudar para que los más pequeños practiquen la lectura y la escritura jugando.

Todas estas aplicaciones permiten trabajar la lectoescritura de una forma dinámica y divertida a través de menús muy intuitivos y motivadores.

Recopilatorio de las mejores aplicaciones educativas para practicar la lectura y la escritura:

APRENDE A LEER CON NOK

Aplicaciones lectoescritura

Aprender a Leer con Nok es una aplicación para niños entre 3 y 7 años que están aprendiendo a leer. Utiliza la segmentación silábica como metodología para que los escolares comiencen con el aprendizaje de la lectura. Cada una las actividades consta de tres niveles de dificultad progresiva y premios, refuerzo positivo, al finalizar correctamente cada una de una de ellas.

Cuando los niños han finalizado todos los niveles tienen la oportunidad de activar el modo torneo. Este modo consiste en realizar los mismos ejercicios con un tiempo límite. Otorgamos así la cualidad de desafío y premiación, propia del juego, a una actividad educativa.

En la primera actividad se invita a los niños a contar las sílabas, de las palabras presentadas en su forma ilustrada y escrita. De esta manera apoyamos la asociación de la representación gráfica, reconocible por los niños, con su representación escrita, que deben asimilar para desarrollar el proceso de lectoescritura. Al contar las sílabas de una palabra el niño utiliza un conocimiento ya aprendido: los números, para dividir las palabras en sus fonemas: el primer acercamiento a la lectura.

La segunda actividad reproduce la primera, pero ahora de forma más compleja, ya que se invita a discriminar la cantidad de sílabas de cada palabra para seleccionar la correcta.

En la tercera actividad se invita al niño a completar palabras, a las que les falta una sílaba. Así el proceso cognitivo es asociar el sonido faltante con su representación escrita, que ha ido desarrollando con las actividades anteriores.

La cuarta y última es la más compleja, ya que se le pide al niño armar con las sílabas escritas cada una de las palabras representadas con ilustraciones. El niño debe vincular el sonido de las sílabas con su representación escrita.


LEO CON GRIN

mejores aplicaciones para aprender a leer

Educaplanet ha diseñado esta aplicación, para que el aprendizaje de la lectura en los primeros cursos sea sencillo y ameno. Es una app de lectura pensada para las primeras etapas educativas y además puede ayudar mucho a aquellos niños con dificultades de aprendizaje.

Los primeros apartados son gratuitos pero para poder acceder a todos los niveles hay que adquirir la versión de pago. 

Su método se divide en:

- 30 LECCIONES, divididas en 6 misiones, empezando por las vocales y siguiendo con L, M, S, T, P, N, D, F, H C, Q, CH, G, GUE, R, -RR-, -R, B, V, Ñ, J, GE, GÜE, Y, Z, CE, LL, X, K.

- Una sección de GRAFOMOTRICIDAD.

Cada lección contiene 13 juegos, todos ellos disponibles en dos niveles diferentes. 

Aprender a leer es un proceso largo, que puede durar más de un curso. Aconsejamos practicar unos minutos al día y cada cierto tiempo volver sobre lo que ya se ha dado y siempre adaptando el tipo de ejercicio y el nivel. Es muy importante que lo perciban como un juego.

Ideal para padres, madres, educadores y profesores que buscan una manera de practicar y preguntar a los pequeños las primeras sílabas y palabras.


aplicacion leo con grin

SILABANDO

apps para aprender a leer

Silabando es una aplicación ideal para que los niños aprendan y consoliden las bases de la lectura, conociendo el abecedario y aprendiendo de forma divertida a formar palabras.

Algunos ejemplos de las actividades que incluye la aplicación son:

• Presentación de las sílabas.

• Asociación de sílabas e ilustración.

• Completar la palabra con la sílaba correcta.

• Escuchar a la sílaba y tratar de averiguar lo que es correcto.

• Trate de tener una palabra separada en sílabas y hacer clic en la imagen correcta.

• El número de sílabas de cada palabra tiene...

Hay que señalar que, aunque el idioma de la aplicación está en español-latino, la mayor parte de las palabras son iguales que en castellano, por lo tanto se puede trabajar con ella perfectamente omitiendo aquellas palabras que resulten confusas en nuestro idioma.


aplicaciones de lectura para niños

GALEXIA

mejores apps de lectura

Galexia es un juego educativo para mejorar la dislexia, fluidez lectora y dificultades en el habla gratuito para personas de todas las edades: niños y adultos. Está desarrollado por profesorado de la Universidad de Granada basado y validado científicamente.

Además avalada en colegios por profesores y expertos en dislexia, logopedia y educación, con buenos resultados. En Google Play obtiene una calificación de 4,7 por parte de los usuarios que la han descargado en 358 ocasiones.

El usuario se unirá a un compañero extraterrestre que emprende un viaje intergaláctico desde La Tierra a su planeta de origen, Leximundo. A bordo de la nave viajará por toda la galaxia durante 24 sesiones de juego, en las que realizará diversas actividades y minijuegos que potenciarán el aprendizaje y mejora de la fluidez lectora, en un contexto ameno y divertido, superando todos los obstáculos que se encuentren por el camino: Enfrentándose a ovnis enemigos, resolviendo puzzles y acertijos, explorando planetas desconocidos y mucho más.

Cada sesión consta de 4 fases:

Cada sesión deberá realizarse de forma completa.

Un lector experto debería supervisar, modelar e indicar los fallos en las actividades de lectura.

La aplicación guarda automáticamente la partida y regula la velocidad de lectura según los resultados.

aplicacion galexia

PALABRAS DOMINÓ

aplicaciones para trabajar la dislexia

Palabras Domino es un juego creado precisamente por logopedas que permite el desarrollo de habilidades lingüísticas, mediante la dinámica de dominó. Está destinado a niños desde los 6 años con el que pueden trabajar el vocabulario, la lectura y la agilidad lectora. Además mejora la discriminación y exploración visual.En el juego se debe formar palabras correctas con las sílabas propuestas, pero la palabras deben corresponder a una categoría dada.

Con este juego es posible apoyar el trabajo logopédico en aspectos como vocabulario, toma de decisiones y segmentación silábica. 

Características del juego:

- 3 niveles de dificultad

- Más de 400 palabras distintas que se encuentran entre 24 categorías: animales, árboles, frutas, verduras, muebles, instrumentos musicales, ...

- Seguimiento de los mejores resultados

- Disponible en español, francés y alemán

- Juego de las bolas

- Game Center

Os mostramos imágenes de la aplicación:


apps dislexia

Y hasta aquí el recopilatorio de las aplicaciones más recomendadas para el aprendizaje y el desarrollo de la lectura y la escritura. Esperamos que os sea de gran ayuda. 

¡Feliz semana!

Compartir en Facebook: