Día Mundial del Autismo

La asamblea general de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para dar visibilidad a este trastorno que afecta a un 1% de la población mundial.

Para celebrar este día, monumentos y edificios emblemáticos del mundo enero se iluminan de color azul con el fin de promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y puedan tener una vida plena y digna.

Por su parte, la localidad de Santa Fe en Granada, acogerá por cuarto año consecutivo la IV Carrera Azul por el Autismo, que se celebrará este Domingo 7 de Abril a las 11:00 en el Polideportivo municipal de Santa Fe.

Además de la carrera, también se ha preparado un gran listado de actividades deportivas y lúdicas que tendrán lugar alrededor de la carrera. Los organizadores que han puesto en marcha esta iniciativa son la Asociación Mírame, la escuela Andaluza de Salud Pública y el ayuntamiento de Santa Fe con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este trastorno y romper barreras y mitos. Todas las personas con autismo tienen mucho potencial si sabemos ofrecerles los apoyos necesarios. La igualdad de oportunidades es posible. Por ello, con los fondos recaudados se subvencionarán los programas que la asociación Mírame tiene en marcha para cada uno de sus usuarios (terapias, talleres, ocio, educación, campamentos...).

Si quieres colaborar y aportar tu granito de arena puedes inscribirte desde su página web. El plazo está abierto hasta el jueves día 4 de abril. 

http://www.mirame.org/carreraazul/

Por último y con el fin de contribuir al conocimiento y la detección precoz del autismo, os dejamos unos datos muy interesantes del National Autism Center acerca de las señales de alarma del autismo.


senales para la deteccion del autismo

El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar, a las personas que lo padecen, a sufrir dificultades en la comunicación e interacción con los demás, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un TEA y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Otras estimaciones hablan de que puede afectar a uno de cada 68 niños en edad escolar. Cada persona es única y diferente y lo mismo ocurre con las personas con autismo. A pesar de la creencia popular y de los rasgos comunes, son individuos únicos y deben ser tratados como tal.

#todosenazul  #TEA  #diamundialautismo