¿Qué es la deglución atípica? ¿Cómo nos afecta?

que es la deglucion

¿Qué es la deglución?

La deglución es el acto de tragar, es una acción compleja que requiere una correcta coordinación entre la respiración y los grupos musculares implicados en ella para poder llevar el líquido, comida o bebida desde la boca hasta el esófago. Si ocurre un desequilibrio en alguno de los componentes implicados en la deglución, ésta puede verse afectada.

Tragar es un acto involuntario que se realiza incluso antes de nacer, pero que si no se realiza con un patrón correcto, puede llegar a repercutir en nuestro bienestar. En este artículo, te invitamos a leer y descubrir las consecuencias que tiene la deglución atípica.

¿Qué es la deglución atípica?

La deglución atípica es un mal hábito oral que se produce al tragar, cuando la lengua realiza un empuje frontal o lateral contra los dientes, lo que provoca el desplazamiento de los mismos hacia delante.

Este hábito es característico de la deglución infantil, pero se vuelve perjudicial si se alarga en el tiempo. Si no es atajado a tiempo, el problema perdurará hasta la edad adulta con las consecuencias que ello acarrea: estéticas, dentales y de pronunciación.

La deglución atípica puede producirse debido a algunos factores como respirar por la boca, chuparse el dedo, alimentación prolongada con biberón, uso del chupete, frenillo lingual o lengua demasiado grande para su cavidad oral.

La característica más común de la deglución atípica es el empuje de la lengua contra los dientes a la hora de tragar. La forma normal de tragar es colocando la lengua en el paladar sin que llegue a tocar los dientes. Otras características que nos hacen sospechar deglución atípica son: contracción del mentón al tragar, interponer el labio inferior bajo los dientes, apretar los labios para que no se escape el alimento, movimiento de la cabeza y ruidos.

Según diversos estudios, a los 5 años de edad el 50% de los niños/as presentan deglución atípica, disminuyendo a un 38% a los 8 años cuando ya poseen una dentición mixta y a un 30% en la dentición permanente hacia los 14 años. En los adultos persiste hasta un 15% aproximadamente.

Deglución atípica granada

Imagen lengua empujando contra los dientes. Deglución atípica.

¿Cómo detectar la deglución atípica?

  • La lengua cuando está en reposo se encuentra entre los dientes o contra los dientes.

  • Respira por la boca de forma habitual

  • Maxilar superior o inferior hacia adelantado.

  • Maxilar superior o inferior retrasado.

  • En el acto de tragar se necesita elevar la cabeza, contraer los labios excesivamente, hacer muecas o ruidos.

  • Le cuesta mucho tragar enseñando los dientes.

¿Qué causa la deglución atípica?

La causa de la deglución atípica no se debe únicamente a un solo factor. Su origen puede ser por distintas razones y algunas de ellas pueden ser:

  • Malos hábitos orales: chuparse el dedo, uso de chupete de forma prolongada, morderse las uñas, bruxismo, succión de labio, succión de objetos como lápices, bolis, etc.

  • Lactancia artificial prolongada Biberón

  • Comidas trituradas más allá del año de edad, que evitan la masticación y el correcto desarrollo de los músculos y huesos

  • Frenillo lingual corto

  • Factores genéticos que pueden afectar la forma del paladar o de las vías respiratorias.

  • Respiración oral/bucal

  • Problemas otorrinolaringológicos, como son, rinitis alérgica, hipertrofia amigdalar o adenoidea, o cualquier obstrucción que dificulte la respiración nasal

  • Postura adelantada de la cabeza

  • Factores psicológicos

  • Trastornos del sueño, del apetito y de la conducta

¿Qué consecuencias tiene la deglución atípica?

En la deglución adulta la lengua se coloca a lo largo del paladar, esta posición es clave porque favorece el desarrollo y ensanchamiento del maxilar superior. Cuando la punta de la lengua se coloca de forma errónea por detrás de los incisivos superiores o entre las arcadas dentarias:

Los incisivos se inclinan hacia delante, la postura de las piezas dentales se modifica por el empuje de la lengua durante el acto de tragar

El paladar no crece como es debido, no se permite el desarrollo correcto tanto del maxilar superior como de la mandíbula y las arcadas dentales no se desarrollan de forma adecuada provocando paladares estrechos y apiñamiento entre otras consecuencias.

El crecimiento y función de la musculatura orofacial se altera al producirse una menor contracción de los músculos que elevan la mandíbula, mientras que se aumenta la actividad de la musculatura perioral, en consecuencia se pierde el equilibrio de la lengua con la musculatura perioral y los labios.

Problemas del lenguaje, dificultad para pronunciar con claridad los fonemas como D, T, F, S, N y/o R.

Facilita la presencia de maloclusiones como la mordida abierta y mandíbula retraída.

Mordida abierta

¿Por qué la deglución atípica tiene que ver con las maloclusiones?

La deglución atípica se relaciona con la presencia de maloclusiones tales como:

  • Mordida cruzada

  • Mordida abierta

  • Inclinación anterior del plano maxilar y posterior del plano mandibular

  • Diastemas

  • Protrusión de los incisivos superiores

  • Aumento del resalte

  • Disminución de la sobremordida

La relación entre la deglución atípica y las maloclusiones, y en especial la mordida abierta siguen siendo tema de discusión. Algunos autores afirman que es la causa de la mordida abierta mientras que otros creen que es una consecuencia de la mordida abierta ya que el espacio remanente entre la arcada superior e inferior, característico en este tipo de maloclusión, favorece la interposición lingual entre ambas arcadas para conseguir el sellado de la cavidad bucal durante la deglución.

¿Cómo prevenirla?

La deglución atípica se caracteriza por la persistencia del patrón de deglución infantil más allá de los 6 años de edad considerándose un hábito bucal incorrecto y existen algunas claves que nos pueden ayudar a prevenir este hábito.

  • Ofrecer lactancia materna exclusiva (siempre y cuando sea posible) se ha demostrado que la LME es benéfica para el desarrollo muscular y maxilar.

  • Dejar las papillas lo antes posible y ofrecer alimentos con consistencia cada vez más sólida para ayudar a fortalecer sus maxilares.

  • Evitar el uso prolongado del chupete, biberón, vasos entrenadores.

  • Evitar que el niño/a succione su dedo u objetos (telas, peluches, etc.).

  • Realizar revisiones dentales a partir del primer año, cada año.

  • Si existe un factor de riesgo es importante acudir a un especialista lo antes posible.

logopeda especialista deglucion atipica en granada
tratamiento deglucion atipica granada

¿Qué tratamientos existen para corregir la deglución atípica?

Primero que nada hay que hacer un diagnóstico completo que debe incluir la identificación del hábito bucal incorrecto y su posible causa. El tratamiento de la deglución atípica es multidisciplinar en intervienen la logopedia, la ortodoncia y si es necesario la cirugía, y es necesario realizarlos en conjunto para poder lograr un buen resultado y que este sea estable en el tiempo.

Para un buen tratamiento de la deglución atípica es aconsejable que logopeda y ortodoncista trabajen de la mano.

El ortodoncista se encargará de llevar a cabo el tratamiento de los problemas anatómicos que han provocado los malos hábitos en la boca del paciente mediante el uso de aparatología.

Por su parte el logopeda se encargará del tratamiento de la función de la deglución, devolviendo el equilibrio a la musculatura implicada en la deglución y erradicando malos hábitos orales. El método que utiliza es la terapia miofuncional (TMF) que se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos cuyos objetivos son los siguientes:

  • Reeducar patrones musculares inadecuados devolviendo el equilibrio a la musculatura implicada en la deglución.

  • Modificar el patrón deglutorio incorrecto instaurando nuevos comportamientos

  • Corrección de hábitos nocivos como puede ser la respiración oral o la succión del dedo

  • Instauración de nuevos hábitos correctos.

En resumen, el logopeda ha de mostrar al paciente la correcta mecánica de la deglución con ejercicios de la lengua y del resto de músculos que se ven implicados en el acto de deglutir. De esta forma, se dejará de realizar presión sobre los dientes y se reeducarán los fonemas alterados.

Una vez realizados ambos tratamientos por parte del logopeda y el ortodoncista para hacer frente a la deglución atípica, el paciente verá los resultados rápidamente. En primer lugar habrá conseguido instaurar una deglución normal, verá mejorada su pronunciación y su estética y por consiguiente su autoestima.

Es importante señalar que el un diagnostico precoz mejora con creces el pronóstico y evita numerosos problemas en el futuro relacionados con el desarrollo maxilar además de otras complicaciones que hemos mencionado.

Por ello te recomendamos que acudas de forma regular a tu dentista de confianza, pues es aconsejable realizar revisiones periódicas y mantener nuestra salud bucal al día.

Si lo deseas, para tratar una deglución atípica o cualquier otro mal hábito oral, te invitamos a concertar una primera visita gratuita con nosotros. En nuestro centro de logopedia en Granada somos especialistas en el tratamiento de los malos hábitos orales y terapia miofuncional.

¡Te esperamos!

Pide tu cita para más información

HORARIO: De Lunes a Viernes de 10:00 a

14:00 y de 16:00 a 21:00.

Calle/ Pintor Francisco Pradilla nº4 local 11. Granada.

(Zona Villarejo- Mondragones)

Tel.: 644 55 44 98

email: tulogopedaengranada@gmail.com