Dificultades en la lectura, escritura y cálculo

Las dificultades de Aprendizaje Infantil

Los problemas del aprendizaje pueden afectar a cualquier persona independientemente de la raza, estatus social o nacionalidad. El conocimiento acerca de las dificultades de aprendizaje de los niños es muy importante, ya que según los expertos podemos encontrar al menos un alumno con dificultades en la lectoescritura en cada aula. Para que nos hagamos una idea, es un problema con una prevalencia de entre un 10 y un 15% de los niños en edad escolar.

Por otro lado, dentro de estas dificultades nos encontramos con la disgrafía (dificultades en la escritura), disortografía (dificultades con las reglas de ortografía). y la dislexia que es la más habitual en la edad infantil. Además, la Dislexia Infantil es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que se da en niños. Su causa parece ser una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje.

¿Que es la dislexia?

Según la Asociación Internacional de Dislexia, la dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura de carácter persistente y específico de origen neurobiológico. Se manifiesta en dificultades para leer, decodificar letras, discriminarlas o secuenciarlas de manera correcta. Se da en niños y adultos y no tiene relación con sus capacidades cognitivas, oportunidades educativas ni con su nivel sociocultural.

El manual diagnóstico estadístico de los trastornos mentales (DSM-V), clasifica la dislexia como un trastorno del aprendizaje que cursa con dificultades en la lectura y escritura.

Causas de la dislexia

En la mayor parte de los casos, un niño con dislexia lo ha heredado de alguno de los padres. Según los estudios recientes, cuando un niño tiene uno de los dos padres con dislexia, la probabilidad de que le afecte es del 25 al 50%. Aunque en la primera consulta los padres se pueden quedar sorprendidos cuando lo analizan más a fondo recuerdan a algún familiar que ha tenido problemas de lectura y escritura.

Como se ha mencionado, es un trastorno de carácter persistente que acompaña a la persona durante toda la vida. Sin embargo si se recibe una buena intervención a tiempo puede llegar a pasar desapercibido.


¿Cuáles son los síntomas de la dislexia Infantil?

Algunas veces realizar el diagnóstico de dislexia no es fácil, ya sea por la edad del niño o por los instrumentos que se utilizan para evaluarlo. Por ello debemos ser prudentes con el diagnóstico al menos hasta que el niño haya alcanzado los 7 años de edad. Así pues, previamente a un diagnóstico de dislexia debemos descartar una serie de problemas que pueden estar afectando como pueden ser:


- Problemas visuales


- Problemas auditivos


- Cociente intelectual por debajo de la media


- Problema de salud que esté interfiriendo con el aprendizaje


- Que no exista ninguna lesión cerebral que esté afectando al lenguaje


- Que no exista un trastorno del desarrollo...


Una vez descartados estos problemas, hay algunos signos que pueden alertarnos para una detección precoz de la dislexia:


- Confunde letras, las invierte, las sustituye por otras...


- Le cuesta segmentar las palabras.


- Falta de memoria para recordar números, frases u órdenes.


- Dificultades para denominar dibujos, colores, objetos...Es decir, le cuesta encontrar las palabras adecuadas.


- Lee demasiado lento o silabeando.


- Comete errores en la lectura como saltarse letras, añadirlas o cambiarlas de lugar.


- En la escritura comete fallos del mismo tipo: omisiones, sustituciones, inversiones, adiciones...


- Falta de habilidad para el cálculo.


- Le cuesta realizar diversas órdenes a la vez.


- Le cuesta expresarse correctamente.


- Le cuesta reconocer letras y escribirlas con buen trazo.


- Confunde p/q/b/d


- No usa signos de puntuación.


- Tiene mala ortografía.


- Le cuesta comprender lo que ha leído.


- No usa correctamente mayúsculas y minúsculas.


- Tarda mucho tiempo en hacer los deberes.


- Interpreta mal lo que lee.


Debemos tener en cuenta que no todos estos síntomas se van a dar por igual en todas las personas. Pero con ellos podemos reconocer la dislexia o al menos darnos una orientación de que algo está ocurriendo. Una detección temprana es la clave ya que con un tratamiento continuado de la mano de un logopeda puede ayudar al niño a llevar una vida normal y superar esta barrera. 

En nuestro centro de logopedia en Granada estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas. Ven a vernos sin ningún compromiso. Te esperamos.

Primera consulta gratuita.

HORARIO: De Lunes a Viernes de 10:00 a

14:00 y de 16:00 a 21:00.

Calle/ Pintor Francisco Pradilla nº4 local 11. Granada. 

(Zona Villarejo- Mondragones)

Tel.: 644 55 44 98

email: tulogopedaengranada@gmail.com